Atención de psicoterapia individual
Adultos:
Adultos:
Los casos más frecuentes son aquellos que implican depresión, duelos no resueltos, trastorno de pánico, fobias y otros trastornos ansiosos, además del estrés post traumático. También estados de estrés que pueden padecer las personas, por diferentes causas.
Como se trabaja?
Se efectúa una primera sesión en la que se recoge el motivo que trae a la persona a consultar y se indagan varias cosas al respecto, para que sea claro y definido tanto para ella como para el terapeuta.
Posteriormente, se le comunica a él o la consultante una impresión clínica de su motivo de consulta, estimando si es posible trabajar en conjunto para resolverlo. También se entrega una estimación del número de sesiones que pudieran necesitarse, de forma aproximada, así como de la frecuencia de las mismas.
Qué es la psicoterapia?
Si se acuerda iniciar el proceso de psicoterapia, se comienza a trabajar en torno a encuentros en sesión con él o la paciente, en forma de diálogos dentro de un clima de aceptación de la persona, de respeto y consideración.
Que distingue a la terapia breve?
Desde esta perspectiva terapéutica, el foco está en resolver aquello que aqueja a la persona, ya sea en su relación consigo misma, con los demás y con el mundo, para que gane más funcionalidad en su vivir, más satisfacción, más posibilidades en sus alternativas y más libertad, en definitiva. Esto se hace en base a objetivos acordados en conjunto entre paciente y terapeuta.
Hay cosas específicas que se usan en terapia?
Sí, hay muchas técnicas diferentes, las que se seleccionan y -a menudo- se acuerdan en conjunto con él o la paciente. Pero las técnicas en sí mismas no son «magia» ni tampoco son suficientes por sí solas. Tienen que implementarse dentro del clima de una relación terapéutica de aceptación, respeto y consideración, como se señalaba arriba. Pueden variarse, cambiarse y combinarse de acuerdo a la necesidad y evolución de la terapia.