Kinesiología en Piso Pelvico


Este servicio incluye prevención y tratamiento de disfunciones en hombres, mujeres y niños, en las siguientes áreas:

  • Urología:  incontinencia urinaria (esfuerzo, urgencia, mixta), vejiga hiperactiva, vejiga neurogénica, vejiga hipoactiva, enuresis, sindromes obstructivos musculares o miofasciales, sindrome de vejiga dolorosa/cistitis intersticial, pre y post cirugía de prostata, prostatitis no bacteriana, entre otros…
  • Ginecología: como prolapsos (descenso de un órgano por la pared vaginal, puede ser: vejiga, útero, recto, intestino), pre y post quirúrgico de perineo, vaginal, útero (histerectomía) o endometriosis, pre y post parto, dolor, entre otros…
  • Coloproctología: como incontinencia de gases o heces, encopresis, constipación, contracción paradojal del puborectal, anismo, proctalgias, entre otros…
  • Sexualidad: Mejorar tu vida sexual o tratamiento de disfunciones sexuales: disfunción eréctil, eyaculación precoz, vaginismo, dispareunia, vulvodinia, vestibulodinia, entre otros…
  • Musculoesquelético: disfunciones miofasciales, coxigodinia, pubalgia, neuropatía del pudendo, entre otros…

¿Cómo se realiza?

En la primera consulta se realizará una entrevista, revisaremos tus exámenes (flujometría, urodinamia, colonoscopía, endosonografía, ultrasonido, etc), aplicaremos cuestionarios validados según los síntomas presentados y llevaremos a cabo una evaluación física.
Esta evaluación física comprende dos partes:

– Evaluación externa: Se valorará la postura, movilidad pélvica, actividad muscular, respiración, tono diafragmático, entre otros.

– Evaluación interna: Los procedimientos son similares a una valoración  ginecológica y coloproctológica, no obstante, el kinesiólogo evalúa la función de los músculos del suelo pélvico.

Esta primera consulta es lo más importante para obtener los mejores resultados, porque es donde encontramos las causas de cada disfunción y donde te explicaremos todo en palabras simples, dando las indicaciones iniciales para comenzar a cambiar tus hábitos, realizar algunas indicaciones y ser partícipe de tu tratamiento.

¿Cuáles son las herramientas de tratamiento que usamos?

Cada paciente es diferente, por lo tanto,  se podrán utilizar las diferentes herramientas: terapia manual, técnicas respiratorias, electroestimulación, neuromodulación, biofeedback, tratamiento muscular, dilatadores, conos vaginales, vacuum, vibradores, balón rectal, entre otros.

¿Quieres saber más?

Piso pélvico y sexualidad

Atención de pacientes con disfunciones sexuales, entrenamiento de piso pélvico para potenciar la sexualidad, asesorías, charlas y talleres.

Nuestro piso pélvico tiene un rol fundamental en nuestra sexualidad ya que rodea tanto los genitales femeninos como masculinos.
Su participación en la función sexual femenina está dada en el estrechamiento de la vagina y aumento de su sensibilidad durante la excitación, causando la sensación de presión durante la penetración. Los músculos más superficiales participan en la erección del clítoris y lubricación y son estos los que se contraen durante el orgasmo. En la función sexual masculina, estos músculos participan en el aumento de la presión sanguínea hacia el pene para su erección, dando mayor firmeza y tiempo de duración, y también intervienen en el control eyaculatorio.

Disfunciones sexuales

Hablamos de disfunción sexual, cuando encuentras “problemas” en tu vida sexual que afectan en cierto grado tu calidad de vida. Estas disfunciones pueden tener diferentes causas, lo importante es que ante cualquier duda consultes con algún profesional de la salud que te pueda ayudar y que no te conformes si lo que te está ocurriendo te está afectando, en Kinepp somos un equipo multidisciplinario y en conjunto te podemos ayudar.

En cuanto a los músculos de piso pélvico, hay disfunciones sexuales asociadas a un aumento del tono de estos, es decir, que pueden estar más “apretados” de lo normal, y causar problemas como dolor durante el acto sexual tanto en mujeres como en hombres, el vaginismo o imposibilidad de penetración (de pene, dedos, juguete, etc) en personas con vulva y la eyaculación prematura (antes de lo deseado) en personas con pene. Y también están las disfunciones, por el contrario, producto de una disminución del tono de los músculos de piso pélvico, aquí podemos encontrar la anorgasmia o dificultad para lograr el orgasmo, y la disfunción eréctil en personas con pene.

Tratamiento

Como ya te comentamos antes, frente a una disfunción es importante que te apoyes en los profesionales de la salud indicados, en general el equipo que te puede ayudar está compuesto por médico especialista, kinesióloga(o) pélvica y psicólogo, quienes te pueden ayudar a tratar el “problema” porque sí, estas disfunciones tienen tratamiento! Así que si necesitas ayuda, escríbenos!

Para poder ayudarte, en primera instancia realizamos una evaluación completa, que consta de entrevista, evaluación física global externa e intracavitaria, y educación. De acuerdo a los hallazgos encontrados en la evaluación ideamos un plan de tratamiento el cual es totalmente personalizado a cada paciente, el cual puede incluir ejercicios de propiocepción, control y fortalecimiento de los músculos de piso pélvico, masoterapia, liberación de puntos dolorosos, elongación de los músculos, técnicas respiratorias y de relajación, vibraciones, Biofeedback y neuromodulación. El paciente se va de alta cuando los objetivos han sido alcanzados y ha retomado su funcionalidad, ayudando a potenciar su vida sexual y mejorando su calidad de vida.

Piso pélvico y uroginecología

Las alteraciones en el área uroginecológica, son cada vez más frecuentes en nuestro alrededor, algunas relacionadas a la edad, situaciones, hábitos o deportes que se realizan.  Pérdida involuntaria de orina, urgencia para ir al baño, mal vaciamiento de la vejiga, sensación de bulto o pesadez en el periné femenino, son disfunciones que se pueden tratar, mejorar y resolver con kinesiterapia.

Lo primero que se realiza es una evaluación kinésica en donde se realiza una entrevista para identificar los factores que favorecen y perjudican el desarrollo de cada alteración, es importante conocerlos para intentar limitarlos desde el inicio de la terapia. La evaluación, a demás, incluye una inspección de la zona a tratar para conocer el estado en el que esta se encuentra y las disfunciones que presenta.

Luego de la Evaluación comienza el Tratamiento, el cual se enfocara en solucionar las alteraciones que se identificaron anteriormente. Esto se realizará por medio de distintas herramientas kinésicas adecuadas en cada patología, basado principalmente en ejercicios de la Musculatura de Piso Pélvico, trabajando lo que en tú situación necesitas recuperar.

Es importante, como paciente, conocer en qué consiste la lo que presento,  por lo que durante las sesiones de kinesioterapia, te ayudamos a aprender desde la musculatura que está implicada hasta que hábitos favorecen y cuales perjudican para ponerlos en práctica durante y posterior al tratamiento.

Piso pélvico y coloproctología

La fisioterapia en coloproctología, aborda las disfunciones pelviperineales que afectan colon, recto y ano. Patologías funcionales colónicas y ano rectales como: constipación, algias ano-rectales,  incontinencia de gases y/o heces, urgencia defecatoria, disinergia ano-rectal y  dolores abdominales entre otras afecciones.

Antes de iniciar un plan de tratamiento, realizamos una anamnesis con la pesquisa de información importante tales como motivo de consulta, antecedentes familiares, antecedentes ginecológicos, hábitos vesicales, hábitos defecatorios, hábitos alimenticios y deportivos.

Luego continuamos con una  exploración física: postura,  abdomen,  pelvis y periné, que nos aportará hallazgos clínicos sobre el origen que desencadena la sintomatología, adaptando e individualizando el tratamiento en cada caso. Utilizaremos técnicas de balón rectal, biofeedback, neuromodulación y ejercicios.

Factores

La fisioterapia en coloproctología  es fundamental para prevenir y mejorar dichas disfunciones. Estas patologías afectan tanto a niños, hombres y mujeres, siendo el grupo femenino el más afectado, sobre todo en etapas como el embarazo o el postparto. No obstante, hay factores que a corto o largo plazo aumentan la probabilidad de patologías ano rectales:

  • Estreñimiento crónico
  • Realizar deportes de impacto o hiperpresivos como: correr, tenis, saltar.
  • Cantar o tocar algún instrumento de viento que pueda provocar aumento de presión abdominal
  • Realizar mucha fuerza a la hora de defecar
  • Cirugía
  • Sedentarismo
  • Sobrepeso

Objetivo

Nuestro objetivo será mejorar la función de las estructuras relacionadas con el estreñimiento distal y la incontinencia fecal, para prevenir disfunciones pelviperineales (de suelo pélvico). Para ello, es importante dar  pautas de higiene dietéticas con el fin de:

– mejorar la función de todo el tracto digestivo,

  • vaciar bien el recto y evitar la producción de gases,

– corregir la maniobra defecatoria que puede estar debilitando más el periné,

– prevenir la aparición de los prolapsos urogenitales y/u otras disfunciones pelviperineales.

Cuando ya existe una sintomatología o patología determinada, la kinesiología puede ser muy beneficiosa para restablecer la función de la continencia fecal, mejorar los trastornos del llenado y el reflejo rectoesfinteriano, mejorando y/o curando la sintomatología en los casos más leves. En los casos muy severos, cuando el tratamiento requiere cirugía, será muy interesante realizar tratamiento pelviperineal previo a la cirugía o por lo menos postquirúrgica, con el fin de tratar la causa que origina la patología y prevenir futuras patologías.

Piso pélvico pediátrico

El tratamiento de las disfunciones del piso pélvico, no es sólo un problema en mujeres y hombres, también existen casos en niños. La terapia de piso pélvico en niños, desde los 4 años en adelante, puede ayudar a solucionar o mejorar los siguientes síntomas:

INCONTINENCIA URINARIA (IU) Y ENURESIS (IU nocturna)

El control miccional en niños/as suele alcanzarse a los 4-6 años, sin embargo muchos no logran este hito teniendo pérdidas de orina a repetición, es decir, que los niños mojen su ropa o su cama. Puede pasar que el niño/a nunca haya controlado la micción o la haya perdido después de haberla mantenido durante un período de tiempo. Los factores influyentes, pueden ser, tanto físicos como psicológicos.

DIFICULTAD PARA ORINAR

Puede generarse por una descoordinación entre los músculos de la vejiga, del esfínter uretral y la musculatura del suelo pélvico. El no vaciar la vejiga puede originar retención urinaria y la aparición de infecciones urinarias a repetición.

INCONTINENCIA FECAL

Igual que en la IU puede que el niño/a nunca haya controlado la defecación o la haya perdido después de haberla controlado por un tiempo. En este último caso puede estar dado por una mala experiencia en el baño, o no quiera ir por estar concentrado normalmente en juegos o actividades, al aguantarse por un tiempo prolongado las heces se acumulan y van saliendo a medida que ya no se puedan contener más.

ESTREÑIMIENTO

La causa del estreñimiento en el niño puede ser debido a multitud de factores como alteraciones del sistema digestivo, mal funcionamiento intestinal, fisuras anales, patologías neurológicas, mecanismos regresivos ante situaciones estresantes, entre otras, por eso una orientación médica puede ser de utilidad para descartar una lesión orgánica.

La prevalencia indica que sólo la Enuresis, según la ICCS, International Children Continence Society, afecta al 5-15% de la población infantil a los 5 años,  un 20% de las visitas pediátricas son por problemas de incontinencia, alrededor del 3% son por estreñimiento.

TRATAMIENTO
Trabajamos de manera individual y multidisciplinario con cada niño y su familia, optando por un tratamiento de acuerdo a las necesidades de éste y dependiendo de su evolución. Abordamos con una terapia física, cambios de hábitos, modificación de la dieta, patrones de sueño y comportamiento.